Curso de Introducción a la

Gramática General

de Daniel Saldanha

Los miembros del Plan Avanzado tienen acceso gratuito a este curso.
Los miembros del Plan Básico tienen 50% de descuento.

Inicio: Miércoles, 14 de junio de 2023,
20 h (Paraguay)

Días
Horas
Minutos
Segundos

Lo que es necesario para interpretar un texto y comprender acerca de las palabras en su relación gramatical más estricta.

La gramática es un concepto muy específico en los medios académicos de la modernidad después de Ferdinand de Saussure, que se refiere al sistema auto referente de reglas gramaticales y contenidos significativos de la palabra escrita o hablada. Pero el arte de bien escribir –ars recte scribendi– posee una amplitud mayor de la que estamos acostumbrados a escuchar, ya sea en las escuelas o en la universidad.

Durante mucho tiempo, en las épocas del Imperio Romano y la Edad Media, estudiar gramática era, básicamente, estudiar los textos de Virgilio. De esto se deduce que la gramática es el estudio del lenguaje de los poetas. De esta manera el discípulo estaría en búsqueda del dominio de las habilidades de composición y versificación según el autor leído mientras vá transformándose en un verdadero romano, conociendo su vocabulario, sus creencias, sus costumbres y geografía, o sea, la cultura romana, el ser romano.

Sin embargo, el propósito de este curso es introducir al estudio de la gramática en su contenido puramente lingüístico y demonstrar las etapas de desarrollo del intelecto con base en el lenguaje. Aprenderás qué es necesario para lograr interpretar un texto y probarás qué comprendiste acerca de las palabras en su relación gramatical más estricta.

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Método

El curso de Gramática tiene una duración de 7 semanas. Cada LECCIÓN consta de:
1) Una breve EXPOSICIÓN grabada por el instructor,
2) LECTURAS para el estudio, y
3) una sesión de DISCUSIÓN cada semana.

Cada sesión de discusión se estructura en torno extractos de textos seleccionados y un extracto de la Eneida, de Virgilio.

Se espera que los participantes hayan leído la lectura asignada y escuchado la conferencia antes de las sesiones, para que puedan participar en una discusión semi-estructurada dirigida y moderada por el instructor, y hacer preguntas perspicaces sobre lengua y literatura a la luz de un modo gramatical de estudiar.

Además, la discusión continua fomentará esa participación y compromiso a lo largo de la semana en el foro de debate del curso. Se espera que los participantes participen en estas discusiones de manera regular y serán animados a hacerlo directamente. Como tal, los participantes deben estar listos para escribir y publicar observaciones y preguntas en los hilos de discusión semanales que se publicarán los viernes por la mañana.

Lo más importante para el estudio de cualquier idioma es la práctica en su uso, que inculcará los hábitos de pensamiento necesarios para su dominio. Así, se darán tareas estructuradas de gramática y composición regulares.

Lecturas

Habrá lecturas obligatorias que anteceden cada sesión de discusión. Será de responsabilidad del alumno leerlas para prepararse debidamente para la discusión. Los textos serán publicados en la plataforma con antecedencia y todos serán tanto textos introductorios al tema como artículos de maestros competentes traducidos a la lengua castellana. Las lecturas están sujetas a cambios.

Exposición

Cada semana también habrá una exposición en audio 15 a 45 minutos, publicada en la plataforma al inicio de la semana. Esta exposición se basará en la lectura asignada, pero también se desviará hacia temas relacionados, o puede usar la(s) lectura(s) como punto de partida para abordar algún tema relacionado (quizás uno más general o quizás uno más específico).

Discusión

Si bien el estudio de la gramática puede ocurrir en su mayor parte de manera asincrónica, una sesión de discusión puede ser fructíferas para profundizar nuestra comprensión y ordenar nuestra conversación con los matices del idioma. Esta sesión de discusión se llevará a cabo cada semana, los miércoles de 20:00 h a 21:30 h (Paraguay), en el Aula Virtual indicada en la plataforma.

Cada sesión de discusión comenzará con una breve sinopsis del material de la semana y un enfoque en los aspectos de ese material que parezcan más relevantes. Más allá de la dirección proporcionada por el instructor, se alienta a los participantes a traer sus propias preocupaciones explícitamente a la vista y a involucrarse con el instructor y entre ellos en un debate respetuoso y una investigación colectiva.

Tareas escritas

Como este es curso de gramática general, y como nadie lograría aprender sin practicar, será necesario que los alumnos realicen análisis gramaticales de acuerdo a la petición del profesor y según los temas de clases. Algunos de estos serán autodirigidos y se pueden evaluar de forma independiente, otros requerirán comentarios del instructor.

Examen Final

El examen consistirá en un análisis morfológico completo de un texto indicado por el profesor, siguiendo sus orientaciones y con tiempo determinado.

Estructura del Curso

El curso tendrá una carga horaria de 36 horas, distribuidas de la siguiente forma:
  • 8 horas de discusiones asincrónicas,
  • 8 horas de discusiones sincrónicas,
  • 8 horas de evaluaciones, y
  • 12 horas de trabajo independiente.

Duración: 2 meses aprox.
Aulas en vivo: Miércoles, 20 h (Paraguay)

Lecciones
3
Horas de Formación
15

Programa

Breve introducción histórica al arte de la gramática, desde la Antigüedad hasta la Edad Media: ¿cómo el arte se desarrolló y cuáles son los gramáticos que más contribuyeron a la tradición gramatical latina?

Lectura: Lectura del Libro I, Capítulo 4 del “Sobre la formación del orador”, de Marco Fabio Quintiliano.

Exposición en audio: Sobre la Gramática por Dionisio Tracio y Quintiliano y sus aspectos prácticos por Helio Donato y Prisciano.

Discusión: Dificultades y prejuicios sobre este modo de enseñar.

Ejercicio: Lectura de “Las siete artes liberales: un estudio sobre la cultura medieval”, de Paul Aberson.

Lecturas:

  • Capítulo III de “Las siete artes liberales: um estudio sobre la cultura medieval”. Paul Aberson.

Donde se explica lo que es gramática general y su diferencia de la gramática específica; se explica también cuál es la finalidad de la Gramática en la educación, hacer una persona letrada, y cuáles son los posibles desarrollos cognitivo-linguísticos resultantes de esta instrucción. Se declara también la inexistencia de un termino que exprese el concepto de este proceso en lengua castellana.

Lectura: 1) ¿Qué es poesía?, Rafael Falcon. 2) Límites del análisis literario, Massaud Moisés.

Exposición en audio: Los cuatro niveles de desarrollo cognitivo-linguístico y las facultades involucradas.

Discusión: 1. Observaciones sobre el Pasivo Bruto. 2. ¿Cómo identificar en qué nivel estoy? 3. Preguntas y respuestas.

Lectura pós-clase: de “Las siete artes liberales: un estudio sobre la cultura medieval”, de Paul Aberson.

Donde se trata qué es una letra, fonema, morfema, sílaba y palabra y también se dice cuáles son sus diferentes especies.

Lecturas: Fundamentos de la gramática, Rafael Falcon.

Exposición en audio: Explicación sobre las unidades del discurso gramatical.

Discusión: Aún sobre los niveles de desarrollo cognitivo-linguístico por la gramatica (Letramento); Preguntas y respuestas.

Lectura pós-clase: Texto selecto de Prisciano: Institutionum Grammaticarum.

Donde se trata qué es una palabra, cuales son sus partes, como ella puede ser formada y se explica cuáles son sus diferentes especies.

Lecturas: Suma gramatical, Carlos Nougué. Capítulo IV, pg. 126.”

Exposición en audio: Significante, significado y referente de las categorías gramaticales.

Discusión: La relación entre el discurso gramatical y el discurso lógico: la palabra y el concepto.

Lectura pós-clase: Texto selecto de Prisciliano: Institutionum Grammaticarum.

Palabras sustantivas y palabras atributivas: Sustantivos, pronombres, adjetivos.

Exposición en audio: ¿Qué son sustantivos, pronombres y adjetivos?

Ejercicio de análisis gramatical: Eneida, Virgilio.

Discusión: Corrección; Preguntas y respuestas.

Palabras atributivas: verbos y adverbios.

Exposición en audio: ¿Qué son verbos y adverbios?

Ejercicios de análisis gramatical: Eneida, Virgilio.

Discusión: Corrección; Preguntas y respuestas.

Palabras determinativas: artículo, deítico.

Exposición en audio: ¿Qué son artículos? ¿Qué es el deitico?

Ejercicios de análisis gramatical: Eneida, Virgilio.

Discusión: Corrección; Preguntas y respuestas.

Palabras conectivas: preposiciones, conjunciones e interjecciones.

Exposición en audio: ¿Qué son preposiciones, conjunciones e interjecciones?

Ejercicios de análisis gramatical: Eneida, Virgilio.

Discusión: Corrección; Preguntas y respuestas.

Aula Virtual

Las lecciones tienen lugar en línea en un aula virtual. Durante las lecciones cada alumno podrá interactuar directamente con el profesor a través de un chat.

Grabación de Video

El día siguiente a la sesión en vivo, la grabación de video de la lección estará disponible en la página del curso para ser vista "bajo demanda" en cualquier momento.

Certificado

Al finalizar el curso, cada estudiante recibirá un certificado oficial de participación de Studium Sapientiae.

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Profesor

Daniel Saldanha Pieroni

Licenciado en Letras: Portugués e Inglés. Docente en el Colegio Regina Mater de Hernandarias, Paraguay. Diplomado en Alfabetización y Hermenéutica Gramatical. Traductor de idiomas Portugués, Castellano e Inglés.

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Preguntas frecuentes

El Studium Sapientiae es una institución de educación comunitaria online, fundada en la filosofía perenne y dedicada a fomentar en sus miembros hábitos de vida intelectual con la ayuda del entorno digital, elemento integral de nuestra vida actual.

El Studium tiene un funcionamiento sencillo e intuitivo. Operamos mediante el uso de herramientas implementadas en una aplicación web en www.StudiumSapientiae.org y con herramientas complementarias de Google Workspace. A través de estas aplicaciones los miembros pueden incorporar las ideas desarrolladas y propuestas por otros en conferencias, hilos de conversación, chats grupales, sesiones de videoconferencia y más. Hay sesiones programadas para la participación en vivo, pero tanto la preparación, el estudio como la investigación adicional se pueden hacer en un horario personal, adaptándose a las propias ocupaciones según el lugar donde se encuentren y, al mismo tiempo, permitiendo el crecimiento y la interacción en comunidad.

La adaptación técnica puede tomar su esfuerzo, pero una pequeña dedicación de tiempo a navegar por las aplicaciones, permitirá convertir rápidamente las herramientas en parte integral de la propia vida digital.

El Espíritu de Comunidad. Mientras que la inmensa mayoría de propuestas educativas en línea (cursos, programas e instituciones) se centran en el contenido, nosotros nos centramos en el desarrollo del pensamiento a través de la actividad social y comunitaria, esto es, la conversación. Para lograr esto, la parte principal de nuestros programas se desarrolla con la participación activa de los miembros, o sea, con aulas en vivo donde los alumnos deben tener la cámara y el micrófono siempre encendidos, lo cual exige no sólo una atención más productiva, sino también la adaptación del propio lugar de estudio en un ambiente apto para el silencio y la reflexión, ingredientes fundamentales de una verdadera vida de estudios.

Contamos con una «biblioteca» de contenido en constante crecimiento (conferencias, recursos textuales y otros), que es auxiliar para el aprendizaje real, que se realiza en las relaciones personales de nuestro entorno digital.

No. Podríamos indicar numerosas razones para no buscar una acreditación oficial, o más bien, para relegarla al último termino, sin embargo, indicamos la principal: en el mundo actual cada vez se valoriza más a quien conoce de verdad por sobre quien posee títulos. Existe gran disponibilidad de cursos y programas que ofrecen acreditación oficial, sin embargo, muy pocos –o casi ninguno– ofrece la posibilidad de un ejercicio eficaz de las facultades intelectuales. Y en muchas circunstancias los títulos instituciones no significan que la persona tenga un conocimiento y capacidades reales. Un alumno nuestro podría perfectamente adquirir un título oficial y luego desarrollar con nosotros las herramientas intelectuales que realmente le harán tener éxito.

Además: no tenemos un plan de estudios establecido, porque la fuente de la sabiduría es inagotable.

De todas maneras, hay instituciones amigas que pueden dar algún tipo de certificación o aval a nuestros estudiantes, pero esto depende completamente de esas instituciones y sus directivos.

Nuestra educación es rígida y flexible, pero no en el mismo sentido y al mismo tiempo. Nuestros seminarios irán desde cursos introductorios hasta aquellos de nivel de dificultad de posgrado. Nuestros cursos se reiteran con diversas opciones de dificultad.

Pero este rigor en la dificultad se combina con tanta flexibilidad en el tiempo como se puede tener. Combinamos tanto lo sincrónico como lo asincrónico. Además, no hay horarios que cumplir. Si el alumno tiene dificultades con un curso, puede volver a tomarlo todas las veces que lo necesite.

Tenemos una creciente lista de seminarios de Filosofía y Humanidades y otros cursos en preparación. También ofrecemos cursos de idiomas, con un enfoque especial en latín y planes para agregar griego, inglés y francés; cursos de Trivium: gramática, lógica y retórica; grupos de lectura ocasionales; y el estudio periódico pero creciente de la literatura y artes. También tendremos una serie de conferencias anuales y estamos planificando el desarrollo de un programa de Quaestiones Disputatae.

Algún escéptico podría pensar que el método no es diferente de un grupo de Facebook, donde los participantes sólo expresan sus opiniones y si discordan son expulsados. Esta desconfianza se da porque la mayor parte de nuestra experiencia de relaciones sociales en línea se ha visto socavada por una estructura tecnológica que, en lugar de fomentar las relaciones personales, nos empuja hacia la popularidad y la conformidad ideológica.

La naturaleza privada de nuestra comunidad y la conciencia de la búsqueda de la verdad en común evitarán la búsqueda de meras reacciones y “likes”; buscaremos, empero, las críticas y desafíos que vengan tanto de nosotros mismos como de los demás miembros, para mejorarnos a nosotros y nuestra comprensión del mundo.